jueves, 31 de enero de 2013

¿Qué es 'Mapa'?




Título original: Mapa Director: León Siminiani País: España Guión: León Siminiani Fotografía: León Siminani Reparto: León Siminiani Distribuidora: Avalon Género: Documental Estreno: 25/01/2013

Mapa es un pseudo documental/diario atípico, una especie de cuaderno de bitácora narrado en primera persona por un joven director español, despedido de su empleo como guionista y que decide partir a la India en busca de la paz espiritual de la que carece en su apartamento. Allí se encuentra con una realidad muy diferente pero con unos elementos comunes a la suya que terminan por asombrarle. 

Rodado con cámara de mano, el film recoge escenas de sus exóticos viajes y de su vida cotidiana, sus inquietudes, sus dudas, sus miedos... un continuo auto bombeo que va desgranando la mentalidad de su aventurero narrador. Es un hombre paciente y con una enorme curiosidad hacia su entorno, sediento de aprender y de encontrarse a sí mismo en una etapa de pleno vacío existencial. De este modo muestra al espectador las virtudes en lugares inhóspitos que aqui no tenemos, y también saca a la luz cosas que poseemos pero que en realidad no apreciamos. 

El metraje no parece seguir una pauta determinada ni un formato fijo, la cámara está dentro de la cabeza de León para mostrar lo que ven sus ojos la mayor parte del tiempo. Eso hace que predomine la anarquía en gran parte del guión, con el fin de que los paisajes naturales o la ingeniosidad del relato maquille el resultado. A veces le sale, a veces no. Al igual que el público él mismo se pregunta varias veces qué pretende con esta cinta, a dónde quiere llegar, por qué está hablando solo... Cuesta seguirle pero de alguna forma quieres saber cuál será su siguiente viaje, qué sacará de provecho, quién es esa niña que aparece mediante flash backs, si se reconciliará con su novia. Pequeñeces que parecen no tener valor ninguno pero que van hilvanando el documental hasta el final.

Siempre es bienvenido un poco de cine experimental arriesgado entre un blockbuster y otro. La idea es original y el montaje es muy presentable, aunque el denso monólogo requiere un valiente visionado. Huele a Goya.

miércoles, 30 de enero de 2013

'Hitchcock': La rubia que colmó el vaso




Título original: Hitchcock Director: Sacha Gervasi Guión: John J. McKaughlin, Stephen Rebello Música: Danny Elfman Fotografía: Jeff Cronenweth Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel Distribuidora: Fox Estreno: 01/02/2013

Más allá del suspense, de la perfección del thriller, del cameo, del cine en todas sus vertientes, había algo que Hitchcock adoraba y que nunca pudo saborear: el calor de una rubia. Por simple o degenerado mental que suene, al bueno de Alfred le gustaba más una rubia que a un niño un caramelo. Pero por desgracia para él ninguna de las musas de oro que desfilaron por su plató acabaron sonriéndole detrás de las cámaras: Madeleine Carroll (39 escalones) Joan Fontaine (Rebeca), Ingrid Bergman (Recuerda), Grace Kelly (Crimen perfecto), Kim Novak (Vértigo)... a cualquiera se le hubiera hecho la boca agua con semejante arsenal de estrellitas bien dotadas. Hitchcock llegó a obsesionarse con muchas de ellas hasta el punto de hacerles la vida imposible en el rodaje, y por supuesto de cogerles recelo de por vida a otros cineastas que tuvieron más suerte que él. Y de fondo contaba con la translúcida pero fiel figura de su mujer Alma Reville, que tuvo que soportar sus obsesiones mientras le ayudaba a realizar tanto peliculón.

viernes, 25 de enero de 2013

'Movie 43': Hollywood haciendo el ganso



Título original: Movie 43 Directores: James Gunn, Peter Farrelly, Griffin Dunne, Elizabeth Banks, Brett Ratner, Bob Odenkirk, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Patrik Forsberg Música: William Goodrom Guión: Steve Baker, Rocky Russo, Jeremy Sosenko, Will Carlough, Patrik Forsberg, Matt Portenoy, Greg Pritikin Reparto (reducido): Naomi Watts, Hugh Jackman, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Kate Winslet, Gerard Butler, Emma Stone, Uma Thurman, Richard Gere Distribuidora: DeAPlaneta Estreno: 25/01/2013

'Movie 43' es la madre de todas las películas cafres del tipo Date Movie, Epic Movie o Disaster Movie (y así hasta el infinito), aunque con una diferencia enorme pero simple como las piedras. Su gancho consiste en emplear un reparto excelente para dejarnos atónitos con situaciones de comedia marciana, que rebosan lo absurdo y elevan los grados del humor ácido hasta límites estratosféricos. Es la prueba viviente de que Hollywood también se va de afters.

martes, 22 de enero de 2013

Crítica 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)': Ambigüedad oficial, conformismo real




Título original: Zero Dark Thirty Director: Kathryn Bigelow Guión: Mark Boal Música: Alexandre Desplat Fotografía: Greig Fraser Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong Distribuidora: Universal

'Zero Dark Thirty' es la filmación de la versión oficial sobre la “búsqueda” y “captura” del “genocida” más buscado de todos los tiempos, o sea, sobre la caza y asesinato del mayor símbolo del terrorismo islámico.
El guionista Mark Boal sigue la versión oficial a pies puntillas de forma absolutamente conformista con ella. Bin Laden estuvo vivo en todo momento, fue siempre el enemigo, nunca tuvo relaciones con el gobierno estadounidense ni con la CIA, fue el único responsable intelectual del atentado a las Torres Gemelas, ni EEUU (gobierno o CIA) ni ninguna otra empresa o institución tuvo nada que ver. Tampoco hubo ningún aviso ni sospecha del atentado. Al-Qaeda es un grupo terrorista sin piedad, unos fanáticos que no se dejan sobornar ni por las mayores sumas de dinero (algo que sí funcionaba en la Guerra Fría); Osama era la cabeza suprema y el rostro del mal; la CIA son personas entregadas que trabajan para proteger a todos los estadounidenses; el asesinato de Osama no tiene ambigüedades, su muerte fue accidental y merecida, todo asesinato durante la operación no tuvo otro remedio y el gobierno Pakistaní no estaba sobre aviso de la operación.

jueves, 17 de enero de 2013

Un San Valentín 'Phenomenal' (ACTUALIZADO)

Después de la Tarantino Experience que Phenomena nos regaló el 11 y el 17 de enero, ya conocemos la fecha de la siguiente doble sesión más cinéfila. Será el próximo 15 de febrero en Barcelona y aprovechará la cercanía de San Valentín para poner en bandeja dos de las comedias romanticonas más populares: Pretty Woman y Dirty Dancing.

Así que ya sabéis parejitas, el día 15 a las 20h tenéis una cita en el Palau de Congresos. Entradas a la venta a partir del 23 de enero.


Crítica "El vuelo (Flight)": Alcoholics Anonymous USA presents 'Vuelo a la Redención'



Título original: 'Flight' Director: Robert Zemeckis Guión: John Gatins Música: Alan Silvestri Fotografía: Don Burgess Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood Distribuidora: TriPictures Fecha de estreno: 25/01/2013

Robert Zemeckis no acaba de despegar. “El vuelo” del director de las archiconocidas Regreso al Futuro y Forrest Gump se estrella al poco de coger altura. Tenía pensado comenzar así la crítica  y hacer una crónica sobre el accidentado retorno de Zemeckis al cine “real”. A falta de comprobarlo, estoy seguro de que muchos habrán pensado igual, y es que, además de ser fácil, quedar estupendamente y ser lo que se vende, este juego de palabras se ajusta como anillo al dedo a la realidad.


http://cdn02.cdn.egotastic.com/wp-content/uploads/2012/11/14/nadine-velazquez-topless-in-the-movie-flight-09.jpgEl viaje de Denzel Washington y Zemeckis comienza con un culo firme, dos buenos pechos, alcohol por doquier y unos tiritos de farlopa. Entre el escote de la heroína y sus recuerdos familiares concluye el despegue con ritmo y con firmeza. Zemeckis se siente cómodo en el avión y rueda con soltura las turbulencias. Admito que tenía mis dudas pero la película promete, empiezo a disiparlas y a ver la luz de un entretenimiento de calidad.

La película ya está en el aire surcando las nubes cuando llega el clímax real, la escena que da nombre y sentido al film; la única escena que permanecerá en la memoria del espectador durante el resto del día: el accidente aéreo, el aterrizaje forzoso. El acto heroico del alcohólico piloto es rodado con pulso, con nervio, con un montaje excitante y adrenalina. Sentimos al avión caer, sentimos cómo se disipan las brumas alcohólicas del protagonista, cómo toma el control ante un aterrado meapilas. Nos conmueve la épica de los actos de toda la tripulación y el sufrimiento de todo el pasaje. Llega el impacto. Los cuerpos y supervivientes son retirados con habilidad. Fin de la película. Han pasado 20 minutos. Aplaudamos ahora que estamos a tiempo. Hemos presenciado uno de los mejores accidente aéreos del cine, mucho más perfeccionado y pulido que el de Náufrago (Robert Zemeckis, 2000). Se nota que el director es piloto. Aplaudamos rápido que empieza un sobre extendido epílogo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Crítica 'Django desencadenado': Tarantino desenfunda, dispara y acierta




Título original: 'Django unchained' Director: Quentin Tarantino Guión: Quentin Tarantino Música: Varios Fotografía: Robert Richardson Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 18/01/2013

De nada sirve negar lo innegable. Lo que ha conseguido el ingenio de este polifacético hombre, cocinado bajo el fuego de subgéneros como el kung fu, los zombis, el spaguetti western, el blaxpoitation... es la envidia insana de muchos directores que presumen ganarse la vida con un cine de culto insoportable y pretencioso. Su personal estilización de la violencia -tan solo exagerada en 'Malditos bastardos' por la mala influencia de Eli Roth- ha creado todo un ejército de fanboys sedientos de la ferocidad y el cachondeo sutil que componen sus excelentes guiones. Una obra que todavía guarda pólvora en el barril, por mucho que insista el de Tennessee en amenazar con retirarse.

'Django desencadenado' es el homenaje que le faltaba al western de tercera que los críticos resabiados han puesto a parir durante décadas. Un género surgido de una moda por hacer cine barato y entretenido que nació en los 60 de la mano de cintas inolvidables como 'La muerte tenía un precio', 'Le llamaban Trinidad' o 'Hasta que llegó su hora'. Por esa época nuestros padres no tenían videojuegos ni smartphone pero sabían darle alas a la imaginación con una soga y un sombrero, juguetes improvisados con los que soñaban con parecerse a emblemas del cine llamados Clint Eastwood, Lee van Cleef, Charles Bronson...

lunes, 14 de enero de 2013

Ganadores Globos de Oro 2013

La 70ª edición de los Globos de Oro ha dejado -aparte de unos cincuenta mil anuncios publicitarios- un inquietante sabor de boca de cara a la entrega de los Oscar del mes que viene. 'Argo' se ha llevado la perra gorda como mejor película dramática y mejor director (Ben Affleck). Tarantino ha conseguido el premio al mejor guión por 'Django desencadenado', un honor que no repetía desde 'Pulp Fiction'. Y 'Los miserables' de Tom Hooper se sienta en el trono de mejor musical/comedia, que también ha logrado que Hugh Jackman subiera al estrado. No es que los nominados en el apartado dramático fueran la pera (era obvio que no se lo iban a dar a Django aunque nos encante), pero dado el descrédito que le dieron a Affleck con sus anteriores cintas, la sorpresa por partida doble ha sido mayúscula.

La interpretación de Daniel Day-Lewis ha sentado en el banquillo a Joaquin Phoenix para darle a 'Lincoln' el único galardón que se merecía, si bien podría ser una artimaña para dejarle vía libre a Spielberg en los Oscar. También predecibles los Globos de Jessica Chastain por 'Zero Dark Thirty' y de Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas'. Cabe recordar que a pesar de ser la única mención en estos premios, la comedia romántica de David O. Russell parte con 8 nominaciones a los Oscar y todavía puede dar alguna sorpresa.

domingo, 13 de enero de 2013

Crítica: 'El lado bueno de las cosas', la farsa del cine independiente

 http://pics.filmaffinity.com/El_lado_bueno_de_las_cosas_Silver_Linings-191951758-large.jpg


Título original: Silver Linings Playbook Director: David O. Russell Guión: David O. Russell  Fotografía: Masanobu Takanayagi Música: Danny Elfman Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles Distribuidora: Aurum Fecha de estreno: 25/01/2013 

No sé en qué momento el “cine independiente americano” se convirtió en “cine indie”, ni cuándo pasó de ser cine de autor a constituir un género, pero es un hecho, y David O. Russell viene a redemostrárnoslo con esta convencional y amena candidata al Oscar.

Como buena película “indie” El Lado Bueno de las Cosas consta de una banda sonora de calificativo homónimo y  de superficiales referencias literarias; se encasilla en el drama-comedia romántica -ligera pero no vulgar-, en un fondo de relaciones disfuncionales de la sociedad americana y en  una psicología post-modernarepugnante. Para ello centra sus esfuerzos en los personajes empleando actores principales guapos y conocidos, pero no demasiado (sino sería mera comedia comercial y eso no puede permitirse), y algún secundario que congracie a los espectadores e incentive a llenar la sala -para el caso un agradable Robert de Niro haciendo de Padre de Él. Para poner la guinda al pastel, una cámara inquieta que no cesa de girar alrededor de su protagonista (Bradley Cooper). Y no nos olvidemos las varias referencias a la cultura Apple. El resultado es un producto ligero, agradable y ameno, listo para ser vendido en masa a consumistas consumidores “alternativos”. 

sábado, 12 de enero de 2013

Cine de Vanguardia: 'Berlín, sinfonía de una ciudad'. Algo va mal.

 http://pics.filmaffinity.com/Berlin_Sinfonia_de_una_ciudad-576279616-large.jpg

CRÍTICA DE 'BERLÍN: SINFONÍA DE UNA CIUDAD' (1927)

País: Alemania
Director: Walter Ruttman



Título original: Berlin - Die Symphonie der Großstadt Director: Walter Ruttmann Guión: Karl Freund, Carl Mayer Música: Película muda Fotografía: Robert Baberske, Karl Freund, Reimar Kuntze, László Schäffer (B&W) Reparto: Documental  
 
Estaba en unas aguas calmas cuando de repente no sé qué ocurrió. Creo que llegó el ferrocarril. Estaba a punto de amanecer. Íbamos camino a Berlín. Lo supe porque según avanzaba el tren por inamovibles raíles, entre postes eléctricos iban apareciendo edificios deshechos devorando el campo, surgían fábricas dormidas, y gradualmente, según nos acercábamos, crecía la publicidad. Llegamos a Berlín. A esas horas de la madrugada, con las calles vacías, las fábricas dormidas y las persianas bajadas. Las ciudades tienen algo de misterioso, un aura de extrañeza, como si se estuviera en otra parte. Solo un ser se movía: el reloj, dios y director de Berlín girando y girando. Empezó un excelente ejercicio de montaje.

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2011/06/1307142073_berlin_symphony_of_a_great_city_3.jpg

Empezó a desperezarse el titán, a agitarse sus entrañas. El corazón comenzó a latir. Trenes cargados de hombres fluían por venas de hierro y acero. Las persianas subían. Se calentaba la máquina…

jueves, 10 de enero de 2013

'Amour' - Radiografía de la existencia




Título original: Amour Director: Michael Haneke Guión: Michael Haneke Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert Distribuidora: Golem Estreno: 11/01/2013

Gritar, callarse. Respirar, ahogarse. Sobrevivir, morir. Nada ni nadie puede evitar el hundimiento, parar el calendario y darle marcha atrás a los días. Y volverlos a vivir. Porque el oxígeno da vida pero también oxida. Porque tras la enfermedad puede esconderse la soledad ajena, el llanto, la impotencia. Porque el amor no está al alcance de cualquiera, ni es gratuito ni perdurable.  

Michael Haneke vuelve a retorcer la rama de la existencia con un guión lleno de alma y tragedia. La batuta del maestro obedece a los caprichos de esta singular misa de réquiem. Una historia regalada entre cuatro paredes, íntima, asfixiante y capaz de cercenar el desenlace humano de un solo sablazo. Como solo él sabe hacer.

Hace 15 años Haneke dio forma a Funny Games, seguramente su cinta más siniestra y espeluznante. Con ella las tripas del espectador se revuelven sin violencia gratuita ni gore barato de por medio. Es una tensión natural gestada por planos largos como la famosa escena de los huevos, con artimañas como dejar el grifo abierto o alargar la conversación a base de planos secuencia hasta poner de los nervios. Dejar a la casuística hacer su trabajo y permitir que el terror fluya por las venas sin solución ni medida. Obra maestra indiscutible que ya bebe de anteriores como El séptimo continente o El video de Benny y que repite con acierto en Caché.

En Amour reaparecen las misma técnicas pero con elementos más austeros y cotidianos. Son dos voces que se hablan entre sí sin escucharse, que agonizan y que van sumiendo la casa hacia un silencio roto por la falta de aire y la decadencia del cuerpo. Una historia tan íntima en la que la morbosidad no tiene lugar ni cabida.


La balanza se desequilibra de repente, en una práctica tan cotidiana y necesaria como el desayuno. La enfermedad llega sin avisar y congela el alma de una de esas voces, dejando a la otra atónita e impotente. Adán escucha el testamento de una Eva ajada, deshecha, parapetada bajo el velo de la negra encapuchada hasta que la guadaña quede bien afilada. Haneke nos enseña solo una forma entre cientos de dolor interior sin antídoto ni morfina, consecuente del paso irremediable de las décadas. Su mensaje implícito nos exige aprovechar los minutos al máximo antes de que el reloj se detenga, antes de que el gélido frío entre por la ventana y no vuelva a salir.

Es sorprendente el ritmo ágil y liviano que posee la película pese al dramón a cuentagotas que nos va contando. Una muestra de que Haneke logra hacer inquietante lo que otros directores convertirían en auténticos plomos. Y lo consigue gracias a elementos narrativos muy sutiles y eficaces como dejar que el peso de la tragedia recaiga sobre todos los personajes, pero dejando abierta la puerta a pequeños soplos de aire de vida exterior: la melodía de un CD, la visita de una hija despechada, la esporádica ayuda de un vecino... Amour no nos habla por tanto de la muerte repentina, ni de lo bella o fea que es la vida. Es el fin de los días narrado de la forma más real, severa y desoladora posible y sin caer en el cuento apocalíptico. Sin heridas físicas, mortajas ni exageraciones. La rutina de los ancianos se convierte de la noche a la mañana en una pesadilla, pero podría ser igual o peor dos pisos más arriba.

El resultado es un retrato de la vejez tremendamente veraz y sensible. Una oda al paso del tiempo. Al desenlace inevitable. Al fin y al cabo, ¿qué es la vida? ¿qué es la muerte? Jamás fueron justas, pero sí hermosas. El decaimiento no olvida el pasado ni elimina el amor mutuo sino que lo refuerza, lo hace necesario. Y ese "amor" que Haneke quiere que veamos es el más ciego e imperceptible. El amor  capaz de alargar la supervivencia del opuesto cuando este se ha rendido, el que se queda a escuchar el testamento del otro aunque la voz quebrada ya no permita entender nada, el que se entrega en cuerpo y alma sin pedir recompensa ni agradecimiento. Eso es Amor y no el de Notting Hill.

Pero por desgracia nadie es de piedra. La desesperación del hombre por querer recuperar el pasado en vano va in crescendo. Es un latido persistente, visceral, insoportable. Como un cuervo posado en la cima del salón que no cesa de exclamar "nunca más". Hasta que la locura se hace dueña del espacio y sume la casa en oscuridad.

Las lágrimas se escapan.

La puerta se cierra.

Fundido a negro.

Oscars 2013: Nominaciones

Si de algo se caracterizan los Oscars de este año es de haber tenido películas de calidad donde elegir. Los nominados que Seth MacFarlane y la encantadora Emma Stone han desvelado este jueves dejan un morbo especial de cara a la 85ª edición, ya que a pesar de que 'Lincoln' apuntaba a llevarse los premios gordos hace unos meses, los últimos estrenos han demostrado tener pólvora suficiente para plantarle cara a Spielberg. Muchas de las elegidas ya estaban pronosticadas desde el principio, y en algunas categorías no será difícil acertar cuál se llevará la estatuilla. Sin embargo la lista final ha dejado algunas sorpresas por el camino a las que merece prestar atención. En primer lugar, 'Bestias del sur salvaje' logra colarse entre las candidatas a mejor película y guión adaptado, cuya firma de Benh Zeitlin desbanca a Kathryn Bigelow, Ben Affleck y Tarantino en la lista de mejores directores. Lista en la que destaca la aplaudida aparición de Michael Haneke, que consigue meter a la austriaca 'Amor' en la lucha a mejor película, guión original, actriz -Emmanuelle Riva- y mejor película extranjera (con 'Intocable' fuera del ring). 'Moonrise Kingdom' logra una nominación a guión original aunque es la gran ausente en el apartado fotográfico. Por su parte parece que el único capaz de arrebatarle la estatuilla a Day Lewis será Joaquin Phoenix por su interpretación en 'The Master'. Muy sorprendentes esas nominaciones a Alan Arkin y Robert De Niro para lo poco que aportan sus papeles... También cabe mencionar el vacío que le han hecho a 'Django desencadenado' en la sección de montaje. Cuesta creer que 'El lado bueno de las cosas' sea mejor en este apartado. No han sido por tanto tan predecibles como se ha dicho.

En total nueve candidatos se disputarán el premio a mejor película del año, de los que 'Los Miserables''La vida de Pi' y 'El lado bueno de las cosas' parecen ser los claros rivales de 'Lincoln'. Más adelante publicaremos nuestra quiniela antes de conocer el desenlace del 24 de febrero.

La lista de al completo, tras el salto:

Crítica 'Blancanieves': Cuento español, que no españolada



Título original: Blancanieves Director: Pablo Berger Guión: Pablo Berger Música: Alfonso de Vilallonga Fotografía: Kiko de la Rica (B&W) Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta 
Distribuidora: Alta Films

Los cuentos, como mitos populares que son, son proyecciones de la psique del pueblo, de lo que se ha llegado a llamar “inconsciente colectivo”. Estos cuentos fueron alterados, creciendo de boca en boca hasta fijarse por la pluma de maestros como los Hermanos Grimm. Es el caso del cuento inmortalizado por Disney: Blancanieves.

Muchas revisiones cinematográficas se han hecho desde entonces, pero ninguna como la que nos ocupa. Pablo Berger adopta el cuento como nadie captando su esencia y espíritu. Su adaptación no se limita a traspasar la historia de Blancanieves a la magnífica recreación de la España de los años 20; a cambiar el narcisismo de la madrastra reflejado en su espejo por otro proyectado en las revistas, al padre por un torero mutilado y castrado, etc. No, Pablo Berger va mucho más allá. Reintrepretando el cuento pretende plasmar el espíritu de España, su inconsciente colectivo reflejado en el folclore, el arte, la cultura española.

Por ello es tan importante volver a los orígenes. A las raíces del cine español mudo de los años 20, cuando ya había un potente lenguaje expresivo establecido, y a su correspondiente época, donde España aún no había perdido su idiosincrasia con una reaccionaria europeización. La película explora por tanto las profundidades de lo que es, o al menos fue, ese espíritu español. Este es el motivo de la decisión estética: B/N y silente, y del protagonismo del folclore y su sentido dentro del film.

Por folclore me refiero, claro está, al toreo como exaltación de la vida a través de la muerte y el flamenco como expresión de la vitalidad, para Berger antesala de la muerte. La niña, recluida primero con su tía, se cría como cantaora, para después, con ayuda del gallo “Pepe” –curioso el símbolo de resurrección que recordaremos en la última escena- reunirse con su padre y reapropiarse de sus herencia torera. Esto, por supuesto, antes de que el gallo acabe en la cazuela en un posible guiño a Baby Jane.

miércoles, 9 de enero de 2013

Lo nuevo de Woody Allen se llamará 'Blue Jasmine'

El nuevo trabajo del pequeño maestro ya empieza a dar sus primeras pinceladas al público. Rodada en San Francisco y Nueva York, la 43ª firma de Woody Allen llevará el nombre de 'Blue Jasmine' y tendrá como protagonistas a Cate Blanchett y Alec Baldwin. El actor ya apareció como secundario el pasado año en A Roma con Amor, un film mediano pero con la agradecida reaparición de Allen en pantalla.

Blue Jasmine, en la que también estarán Bobby Cannavale, Louis C.K. Andrew Dice Clay, Sally Hawkins y Peter Sarsgaard, narrará el encuentro entre una mujer arruinada y un hombre con un bolsillo generoso. Habrá que seguir esperando para conocer cuándo llegará la cinta a la taquilla, un evento que lleva siendo religiosamente anual desde hace más de 30 años.


martes, 8 de enero de 2013

Nominaciones a los Premios Goya 2013

Un año más la Academia de Cine ha anunciado los nominados a los Premios Goya, un evento que esta vez cuenta con películas de calidad y que sin duda promete ser más jugoso y prometedor que la edición pasada. La mayoría de las quinielas apostaba por Lo imposible, Blancanieves, Grupo 7 y El artista y la modelo como candidatas a los principales premios. Nada de inesperado en ese sentido -aunque muchos apostaban también por Una pistola en cada mano- ni tampoco entre los seleccionados a mejores intérpretes del año.

Personalmente me alegro por el reconocimiento que a primera vista ha mostrado la Academia a Fernando Trueba, sobre todo por su tímida acogida en taquilla. Es un film insólito en la filmografía de un director con una gran imaginación y su experimento en blanco y negro merece más de una estatuilla.

Destaca una fuerte presencia extranjera en papeles masculinos de la mano de Jean Rochefort, cuya intervención en la obra de Trueba no merecía menos, o del reparto principal casi al completo de Lo imposible (Ewan McGregor, Naomi Watts y el pequeño Tom Holland). Carmina o revienta da un golpe en la mesa con la nominación de Paco León a mejor director novel y de sus sendas demoledoras actrices -madre y hermana-, que han demostrado que se puede hacer cine barato, transgresor y entretenido abriéndose paso entre bambalinas.

domingo, 6 de enero de 2013

Crítica 'Los miserables': Ecos de una obra maestra



Título original: Les Misérables Director: Tom Hooper Guión: William Nicholson (Novela: Víctor Hugo) Música: Claude-Michel Schonberg Fotografía: Danny Cohen Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen Distribuidora: Universa

En 1862, Víctor Hugo publicó la que muchos consideramos su obra maestra: Los Miserables, una obra que en sus propias palabras “será siempre un todo indivisible […] una Biblia, no una Biblia divina sino una Biblia humana. Un libro múltiple que resume un siglo”: el mejor retrato del París decimonónico. Una obra con una visión crítica y sabia de su época, pero llena de amor; una obra que suda humanidad, que sangra épica e intensidad. Una novela inolvidable de casi 2000 páginas. ¿Cómo adaptar semejante monstruosidad? La respuesta es obvia, no se puede; pero a Hooper no le torturaba demasiado esta pregunta, él se ha propuesto adaptar una adaptación previa, la adaptación del musical de éxito, no el libro, y eso, amigos míos, se nota.

Ninguna película puede recrear la experiencia que supone semejante lectura. Los Miserables es de esos libros que piden una entrega de varios meses, pero a cambio te acompaña durante toda la vida. Tal vez aquí esté el por qué a tantos lectores les ha decepcionado el encuentro audiovisual. Yo, como ellos, no pude separar mi visionado de mis recuerdos, pero esto no tiene por qué suponer la decepción. Como adaptación de una adaptación, Tom Hooper – el director de la galardonada El Discurso del Rey - acierta en no pretender recrear la experiencia lectora, probablemente sí la del musical. Al no haber tenido el gusto no puedo juzgarlo. Hooper tan solo (!) pretende proporcionar una experiencia cinematográfica inolvidable y no reparará en artimañas para conseguirlo.

jueves, 3 de enero de 2013

Crítica 'Cirque Du Soleil: Mundos lejanos'


Título original: Cirque du Soleil: Worlds Away Director: Andrew Adamson Guión: Andrew Adamson Música: Stephen Barton, Martin Lord Ferguson Fotografía: Brett Turnbull Reparto: Matt Gillanders, Dallas Barnett, Jason Berrent, Lutz Halbhubner Distribuidora: Paramount Estreno: 04/01/2013

MAGIA PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Los cinco continentes han podido comprobar lo tremendamente satisfactorio que resulta este espectáculo nacido en las entrañas de Quebec. La poesía de sus historias atrapa al público hasta el final, recorre todo sus sentidos, le hace gravitar de su asiento y le agradece el dinero depositado en la entrada. Un nuevo concepto del teatro en todos los sentidos. Para el cine la última revolución llegó cuando Avatar nos trajo las tres dimensiones desde Pandora, mensajeras de lo que prometía ser una nueva forma de ver, sentir y disfrutar el cine a ras de las córneas. Desde entonces una infinidad de géneros han adoptado la nueva tecnología, aunque todo sea dicho, muy pocas películas han merecido pagar el suplemento. Es el momento de que ambas experiencias se den la mano y ofrezcan una alternativa innovadora y económica de ir al circo.

Phenomena apuesta por Tarantino


Para todos los amantes de Tarantino que no os conformeis con presenciar su inminente nueva película, Django Unchained, podeis saciar vuestra sed de violencia con una experiencia única. La tercera temporada de Phenomena llega fuerte con una doble sesión de Pulp Fiction + Django, el spaguetti western de 1966 que al parecer ha servido de inspiración al director para crear su última obra. 

El evento podrá disfrutarse en Madrid, Barcelona y Zaragoza, y las entradas ya están a la venta desde la red Atrápalo o en taquilla. Estas son las fechas:

  •  Madrid: 11 de enero - 20h (Cine Palafox)
  •  Barcelona: 17 de enero - 20h (Cine Comedia)
  •  Zaragoza: 20 de enero - 17h (Cine Palafox) 


De Pulp Fiction poco que decir. Tan solo que si no la has visto es posible que habites en el pleistoceno o que seas algún tipo de reptiliano procedente del espacio. Sobre Django, creo que Phenomena nos brinda una experiencia única de vivir uno de los spaghetti western más violentos y emblemáticos de los años sesenta, junto a la memorable trilogía del dólar. Me la juego a que Tarantino se marca un gran homenaje a Sergio Corbucci y a todos los cineastas que apostaron por esa forma tan barata y entretenida de hacer cine, y que tanto hizo disfrutar a muchos de nuestros padres en los minicines de su pueblo. No en vano, en su ópera prima Reservoir Dogs hay una sangrienta escena seguramente inspirada en el film que protagoniza Franco Nero. El tema principal es sublime:


Y para mayor aliciente os dejo el trailer de la doble sesión:


miércoles, 2 de enero de 2013

Crítica 'The Master': La brutalidad de la captación




Título original: The Master Director: Paul Thomas Anderson País: EEUU Guión: Paul Thomas Anderson Música: Jonny Greenwood Fotografía: Mihai Malamaire Jr. Reparto: Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern Distribuidora: AltaFilms Estreno: 04/01/2013

A estas alturas es tontería discutir la extraordinaria capacidad de Paul Thomas Anderson para crear historias. Con apenas veintitantos el joven cineasta ya convenció a Hollywood con Boogie Nights (1997), desgarradora y dramática visión de las estrellas del cine porno detrás de las cámaras. El consagrado lirismo que plasma en sus posteriores guiones se aprecia en esa obra tan insólita llamada Magnolia (1999),  resultado de nueve tramas paralelas capaces de emocionar y de dejar en trance al espectador. Muchas de sus escenas son inolvidables. Y es que esa forma de encajar pequeñas piezas dentro de un mismo puzzle es pura literatura. Pocas películas logran lo que consigue el drama rural de Pozos de ambición (2007), que el espectador se sienta tan identificado con su terrateniente protagonista como con el niño sordo, el analfabeto pueblo e incluso con ese reprimido y desagradable cura por momentos. Todas cuentan con elementos comunes de un cine muy potente y perdurable. Por eso es recomendable mirar con atención la filmografía del californiano antes de sumergirse en el complicado mundo de The Master.