domingo, 24 de febrero de 2013

La Quiniela de Oro 2013: And the Oscar goes to...

Después de mi estrepitoso fracaso como vidente de los Goya, no he querido dejar pasar la oportunidad de vaticinar los resultados de los Oscar 2013, unos premios que este año se debaten no solo entre dos "grandes" sino entre un puñado de películas de calidad entre las que cualquiera podría dar la sorpresa. 'Argo' es la que más asoma la cabeza por su triunfo en los Globos de Oro, los BAFTA y los Critics Choice entre otros. Pero también 'El lado bueno de las cosas' o 'Lincoln' son serias candidatas a ponerse la corona de laureles, la primera por ser la historia de amor que tanto abunda en el palmarés de Hollywood aunque con un elemento diferenciador que le ha valido un Globo, los principales Independent Spirit y el reconocimiento del American Film Institute como una de las diez mejores películas del año. Sería desagradable irse a la cama al amanecer después de ver cómo Steven Spielberg recoge el Oscar a la mejor cinta. Básicamente porque no lo es. El rey Midas no ha rodado el peliculón que muchos esperaban, sino más bien un biopic muy político y parcial (y algo tostón) del presidente que abolió la esclavitud.

La jeroglífica 'The Master' no ha terminado de saciar la sed de Thomas Anderson que el público tenía desde la maravillosa 'Pozos de ambición'. Tampoco 'Zero Dark Thirty' merecería semejante distinción aunque los críticos de USA le besen los pies a Kathryn Bigelow. Y pese a mi amor incondicional por 'Los miserables' se atisba muy complicado que Hollywood vuelva a darle esta vez a Tom Hooper su segundo trono por un musical de tono europeo.

Personalmente creo que 'Amour' es la más digna de llevarse todo a cuanto esté nominada (película, director, actriz, guión, film extranjero), pero es improbable que la Academia se vuelva a arrodillar ante una obra extranjera como ya hizo el año pasado con 'The Artist'.

Mucho más claras son las estatuillas para Daniel Day-Lewis por su disfraz de Lincoln y para Jessica Chastain por su logrado papel de espía solitaria en 'Zero Dark Thirty'. Anne Hathaway ya ganó el Oscar a mejor actriz de reparto en los primeros pases de prensa de 'Los miserables', y todo apunta a que su compañero masculino será Tommy Lee Jones por Lincoln, pese al enorme respeto que ha perpetuado Christoph Waltz tras su intervención en 'Django unchained'.

En el apartado de guiones, el propio Tarantino escupió su sorbo de champán cuando oyó mencionar su nombre en la gala de los Globos de Oro. Una gracieta anecdótica que no está de más recordar en forma de gif. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando al rato le vimos recogiendo el premio. Sería justo y necesario que recogiese el mismo trofeo por partida doble, algo que logró con 'Pulp Fiction' (1994) y que no ha vuelto a repetir desde entonces. Desde luego la crítica y el público le avalan. En cuanto al guión adaptado, no sería raro que se lo diesen a 'Argo' junto a mejor película, aunque también es muy posible que David O. Russell reciba el honor para no irse de vacío.

Sin más dilación y salvo cortometrajes, estos son mis votos y predicciones antes de las 2:30 a.m., hora española en la que el maestro de ceremonias Seth MacFarlane dará comienzo a la 85ª edición de los Premios Oscar:

martes, 19 de febrero de 2013

'Lincoln': Cómo convertir la Historia en oro (y en plomo)

Alberto Hernando



Título original: Lincoln Director: Steven Spielberg Guión: Tony Kushner Fotografía: Janusz Kaminski Música: John Williams Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt Distribuidora: Fox Pictures 

Lo primero que ha de tener presente el espectador que va a ver 'Lincoln' es que no se trata de una película sobre la guerra de secesión, ni de un biopic al uso. Se trata de una maniquea ilustración de la aprobación de la decimotercera enmienda y de un retrato heroico del presidente de la Unión, Abraham Lincoln, un auténtico y adorado mito americano.

Aparentemente el objetivo de Spielberg es aunar la Historia con la humanización e intimidad del personaje, ese gusto tan actual de humanizar a los héroes y a los mitos. Algo que en buenas manos puede salir bien. Me incluyo entre quienes valoran y admiran una magnífica deconstrucción de cualquier mito, por ensalzado que tenga a ese héroe. En manos del Rey Midas de Hollywood esto no es así, se humaniza al personaje histórico con típicos problemas domésticos -hijo muerto, mujer preocupada por la familia tratando de anteponerla a la causa [histórica en este caso], y deja de contar- y un dilema moral tan usado que sorprende su repetido éxito. El resultado no es la deconstrucción del mito, sino su heroización en la esfera familiar. Por supuesto Lincoln es sensible, inteligente, tiene firmeza y tacto con los problemas familiar, astuto, etc. Es decir, todas sus míticas virtudes políticas exaltadas hasta el hastío en el discurso nacional aplicadas de puertas a dentro de casa. Durante la película tenía que imaginarme a Lincoln en el wáter para recordar que era humano. El film es por tanto, en todas sus acepciones, una americanada.

sábado, 16 de febrero de 2013

Premios GOYA 2013: Quiniela

Apenas faltan 24 horas para conocer el resultado de los Premios Goya, una 27ª edición cargada de sorpresas y buen cine que sin duda deja muy por debajo a la calidad de la anterior. 'El artista y la modelo', 'Lo imposible', 'Grupo 7' y 'Blancanieves' pugnan por llevarse los principales bustos del pintor, y todo apunta a que serán las cintas de Bayona y Berger las que se repartan la tarta.

Ya revelé en mi reseña la devoción que siento por la última obra de Fernando Trueba. Es una pequeña gran película que no necesita trucos de montaje ni efectos especiales para encandilar al público. Sin embargo, Pablo Berger ha sabido excavar en los cimientos del cine mudo para plasmar sus pioneras técnicas desde el plano actual con 'Blancanieves', algo que 'The Artist' roza pero no consigue. 'Grupo 7' es un film muy serio y realista a pesar de contar con Mario Casas entre su reparto. Cuenta con la pega de que ya el año pasado otra policiaca, 'No habrá paz para los malvados', fue la mejor de las peores y obtuvo los principales premios. Y aunque 'Lo imposible' está rodada de un modo muy profesional, la sensación final tras el visionado es la de haber visto una historia lacrimógena muy cara. Por tanto todas ellas, con sus más y sus menos, son candidatos serios y dignos para llevarse el premio gordo a mi modo de ver.

Esta pues es mi predicción para los principales galardones que se entregarán este domingo. (La lista completa de nominados, en este enlace):

domingo, 3 de febrero de 2013

'Las ventajas de ser un marginado': Retorno a la adolescencia

http://pics.filmaffinity.com/Las_ventajas_de_ser_un_marginado-797421328-large.jpg



 Título original: The Perks of Being a Wallflower Director: Stephen Chbosky Guión: Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky) Música: Michael Brook Fotografía: Andrew Dunn Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott Distribuidora: Aurum Estreno: 08/02/2013

La adolescencia es una edad fascinante. En ella el niño sale de la burbuja paternal para lanzarse a la sociedad, para alienarse en ella; el grupo primario familiar se sustituye por el de los iguales. Durante la adolescencia conviven las mayores ansias de libertad, la construcción de la identidad (sexual, ideológica, social, personal, etc.), el descubrimiento del mundo y rechazo a la autoridad, con la más absoluta mediocridad. Hay tal pavor a ser diferente, al rechazo por el grupo, que se rechaza toda diferencia, todo atisbo de individualidad. La única forma de destacar es precisamente por representar la “normalidad” en el grado más elevado. Personalmente no puedo evitar, al echar la vista unos pocos años atrás, sentir una mezcla de nostalgia y vergüenza.

http://imagenes.sensacine.com/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/91/06/13/20225169.jpg
Si hay algo que refleje mejor esta fascinante edad y que contribuya a formar esa idea de “normalidad” es el género –casi siempre mediocre- de colegios e institutos. A pesar de los vergonzosos productos nacionales del mismo –telefilms y series como Compañeros, 1998; Física o Química, 2008; etc.-, lo primero que viene a la cabeza son las americanadas del otro lado del charco -10 razones para odiarte, 1999; Hight School Musical, 2006; Skins, 2007/2011; etc. etc.- Los elementos son rígidos: sexo, amor juvenil, padres que no entienden, popularidad, bailes de institutos, rugby, alcohol/drogas, profesores guays vs profesores carcas y, por supuesto animadoras. Por lo general con estos elementos se hace una historia sobre la importancia de encajar en el grupo, la amistad, las relaciones entre populares y marginados, los grupos de adolescentes y su funcionamiento, el descubrimiento del gran amor, la superación de la timidez y los cuchicheos y mecanismos del instituto.  

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky (autor de libro y película) entra de lleno en el género por mucho que trate de distanciarse al mostrar el otro lado, el de los freaks más molones –tampoco es una novedad-. Para ello recurre a un adolescente traumatizado por un soso spoiler, extremadamente introvertido que entra al instituto como un marginado y pasado un año es todo un friki amante de la literatura y la música, con un grupo de amigos como él: la punki (y budista), la gótica, el gay gracioso y la chica preciosa con baja autoestima.

http://sp1.cinedor.es/748/foto-las-ventajas-de-ser-un-marginado-3-193.jpg

El mérito de Chbosy no es solo mostrar complacientemente la típica jungla del instituto de forma desenfadada gracias a su personaje desconectado de la “normalidad”. Desde luego tampoco está en subvertir el género, como podrían querer hacernos creer, pues lo sigue a rajatabla. El gran acierto de Chbosy está en hacernos volver a la adolescencia, gracias a una naturalidad sorprendente, al desenfado y al carisma de todos y cada uno de sus personajes.

Todos somos consciente de que esos recuerdos que nosotros miramos con nostalgia y vergüenza, y que la película rememora, son niñadas, “batallitas”; pero cuando las vivimos lo hicimos completamente en serio, sufrimos por ellas, nos implicamos hasta las entrañas. Queríamos ser aceptados, nos daba pavor el rechazo y nos esforzábamos por ser normales, sufríamos por ello. Este es el gran acierto del film: retraernos a la adolescencia, sus preocupaciones, problemas, sentimientos, sueños y frustraciones. Gracias a él, y muy a pesar de la atmósfera de instituto (y personajes) americanos, los adultos podrán recordar cómo fueron y porque son como son, algunos con condescendencia, otros con sinceridad; mientras, los adolescentes –el público al que realmente se http://lasescaleras.files.wordpress.com/2012/11/las-ventajas-de-ser-un-marginado-16.jpg?w=798dirige la película- verán que sin cambiar nada hay otra forma de hacer las cosas, una forma más “alternativa” y se grabaran aún más a fuego esos vacuos consejos de sobremesa de “sé tú mismo y todos te aceptaran”, alguno hasta creerá en que “no somos libres de decidir nuestro pasado pero sí nuestro futuro”. Y si no, siempre queda aquel triste consuelo para feos: “las personas se tiran a quien se creen que merecen”. La verdad es que parece más desmotivante que en la película.


Mi pronóstico es que Las ventajas de ser un maginado gustará a adolescentes, y a aquellos que aún recuerdan la lucha en esta edad contra la timidez, los abusos de los populares y la introversión. Puede que tenga alguna oportunidad con la crítica. Además Hermione está preciosa.


Sea como sea, esta película sobre el descubrimiento del mundo y la mediocridad de la adolescencia es como mínimo ligera. Encarna el vivo reflejo del instituto y la edad en todas sus características, casi como si fuera creada por un adolescente. Esto es realmente patente, es causa de su atractivo, y su mediocridad.

http://www.fotogramas.es/var/ezflow_site/storage/images/media/imagenes/peliculas/las-ventajas-de-ser-un-marginado/las-ventajas-de-ser8/6034926-1-esl-ES/LAS-VENTAJAS-DE-SER8_principalGaleriaApaisada.jpg