viernes, 14 de febrero de 2014

The Grandmaster - Once Upon Time in Hong Kong


 https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1/1525624_449066261861264_920943940_n.jpg
Título original: Yut doi jung si (Yi dai zong shi) (Yidai zongshi) (The Grandmaster) Director: Wong Kar-Wai  Guión: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi (Historia: Wong Kar-Wai)  Fotografía: Philippe Le Sourd  Música: Shigeru Umebayashi  Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam  Distribuidora: Golem distribution


Me gusta el Wuxia. Como mostró Tarantino, es el Western oriental. Me encanta el Western. Ambos géneros son más que hermosa fotografía y escenas de acción, tiros o peleas. Hay un potencial trágico y operístico en ellos. Con sus paisajes inabarcables, las sucias tabernas o los recargados burdeles, una épica reposada y profunda, duelos y la intensa carga emocional arrastrado por sus personajes, son géneros perfectos para dilatar y concentrar el tiempo al antojo de delicados climas emocionales que nos envuelven profundamente. Son géneros perfectos para crear películas emotivas y reflexivas con el tiempo como figura central. Sergio Leone lo sabía. Adoro a Sergio Leone. 

Hay mucho Sergio Leone en esta película. Mucho de Erase una vez en América (Once Upon Time in America, 1984) más allá de los arreglos a la formidable composición de Ennio Morriconne Deborah’s Theme. The Grandmaster también es una narración subjetiva movida por la memoria en que bucea su protagonista. Allí, “Noodles” (Robert de Niro) hilvanaba el humo de sus recuerdos sobre la amistad perdida con el ambicioso Max (James Wood) dilatando el tiempo de la narración por sus emociones; del mismo modo, aquí, el mítico Ip Man, maestro de Bruce Lee, viaja en busca del tiempo perdido. Una búsqueda imposible en pos de un amor sutil que pudo ser y no fue, perdido en el devenir del tiempo. Un tema en absoluto ajeno para el director de Deseando amar (In the Mood For Love, 2000). El opio siempre es un consuelo para el recuerdo. Ip Man, que a causa de la guerra pasó de tenerlo todo a ser un inmigrante más en Hong Kong, sin una manta si quiera que echarse sobre los hombros, escogió otra alternativa. Escogió el Kung Fu. Más que un arte marcial: una forma de vida. The Grandmaster es un homenaje a este hombre. 

http://www.golem.es/distribucion/carteles/_1385031387_1.jpg

jueves, 13 de febrero de 2014

'Alabama Monroe' - Melodrama bien orquestado

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t31/q81/s720x720/1654989_462213747213182_316401764_o.jpg
Título original: The Broken Circle Breakdown  Director: Felix Van Groeningen  Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen  Fotografía: Ruben Impens  Música: Bjorn Eriksson  Reparto:  Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse  Distribuidora: Golem distribution

Han pasado varias semanas y aun pienso en Llewyn Davis. Aún me cabrea su ausencia en los Oscar. Con tan buen recuerdo, me apetecía este homenaje al bluegrass, “la más forma más puro de country estadounidense”. No tienen nada que ver. Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) es, ante todo, un melodrama. Avalado, eso sí, por numerosos festivales y una nominación a los Oscar como mejor película extranjera.

Felix Van Groeningen no quiere que su carta de presentación en EEUU sea un millonésimo drama sobre una enfermedad terminal, la leucemia. Como tantos otros autores de melodrama, quiere que su película sea una reflexión sobre la muerte  y por tanto, sobre la vida, el consuelo.

 https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t31/q71/s720x720/1502673_451611761606714_550099943_o.jpg

lunes, 10 de febrero de 2014

'La Venus de las pieles' - Cine, sexo, poder y juegos



 http://pics.filmaffinity.com/La_Venus_de_las_pieles-268603115-large.jpg
Título original: La vénus a la fourrure Director: Roman Polanski  Guión: Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)  Fotografía: Pawel Edelman  Música: Alexandre Desplat  Reparto:  Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner  Distribuidora: Wanda vision

Nunca sé a qué atenerme ante cada nuevo estreno de Polanski. Nunca sé qué esperar, solo que el director polaco tratará de perturbarme. Con La Venus de las pieles (La vénus a la fourrure) Polanski vuelve a adaptar una obra de teatro, con economía de medios pero con todos los recursos cinematográficos en pos de una historia íntima de dominación femenina.

La nueva película de Roman Polanski es una matrioska rusa hipertrofiada. El polémico director adapta, con un actor inquietantemente parecido a él como protagonista, la obra de teatro de Davis Ives, donde el protagonista, Thoma Novachek, adapta e interpreta la polémica novela de Sacher-Masoch -de quien procede el término masoquismo- La Venus de las pieles (1870), sobre un hombre, Severin von Kushemski, de personalidad masoquista entregado a Wanda von Dunajew, la encarnación afrodisiaca de las fantasías del escritor decimonónico. Demasiados niveles, ¿no? pues la cosa se complica. Ante la presencia de una actriz, Vanda (Emmanuelle Seigner, la volutuosa mujer de Polanski), demasiado semejante al personaje que interpreta -por el misterio que la rodea, el aura perversa que la introduce en escena, su inteligencia y antropofagia bien podría ser una esfinge en lugar de una Venus-, el director de teatro protagonista de la película, comienza a encarnarse en su personaje repitiendo, salvo por el giro final, el drama escrito por Sacher-Masoch años atrás. Sacher-Masoch (1870), Davis Ives (2010), Roman Polanski (2013). Kushemski, Novachek, Polanski.

http://www.wandavision.com/img/archivos_de_peliculas/1458/imagenes/fotografias/362x233_ven1979_7932.jpg

Haz caso a Clint

domingo, 9 de febrero de 2014

Premios Goya 2014: Predicciones

El año pasado me atreví a pronosticar los premios Goya. Acerté siete de catorce premios, y este año me conformo con que suceda algo parecido. Si en la anterior edición mi predilecta era 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, esta vez es a su hermano David al que espero ver premiado en las principales categorías por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Un escritor inusual que sabe convertir su talentosa pluma en historias cercanas y emocionantes. Un director que logra exprimir hasta la última gota los contados escenarios por los que se mueven sus personajes para hacer más íntimo el diálogo, frecuentemente cargado de lecciones difíciles de olvidar. No en vano sus guiones han sido nominados cuatro veces y él mismo ha optado otras dos por el honor al mejor realizador, todas ellas sin éxito. Javier Cámara posee otra ristra de nominaciones sin laureles, y no sería desacertado decir que su última interpretación es la más digna de llevarse el premio de su larga filmografía. Sin embargo compite con el magistral Antonio de la Torre, que este año repite doble candidatura.

Y en vista de que multitud de medios ya han puesto como "favorita" a 'La gran familia española', nadie se va a llevar una sorpresa cuando Daniel Sánchez Arévalo recoja uno de los varios galardones que muy probablemente reciba. El mero hecho de que su película aún se proyecte en cuarenta cines por todo el país mientras sus rivales se han de conformar con un puñado de pantallas ya concede alguna pista.

Sin más dilaciones esta es mi humilde versión de la principal lista de premios que se entregarán esta noche a partir de las 22h: