jueves, 8 de noviembre de 2012

'Looper': Dos mundos, un destino




Título: Looper Director: Rian Johnson País: Estados Unidos Guión: Rian Johnson Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels Distribuidora: Aurum Género: Ciencia ficción. Thriller

Los viajes en el tiempo son una aventura que por alguna razón atraen. Los hemos visto en las variopintas adaptaciones de la wellsiana La máquina del tiempo o más recientemente con Los cronocrímenes de Vigalondo, por no mencionar la popular trilogía Regreso al futuro. Lo bueno de Looper es que deja de lado toda la chapa espacio-temporal para dar paso a la acción, al peligro, a la violencia.
La acción se traslada a un futuro próximo, al 2044. Es un presente ficticio que se entrelaza con un 2074 cada vez más próximo, una época donde los viajes en el tiempo se acaban de inventar y en la que los asesinatos son tan difíciles de cometer que las víctimas de la mafia son mandadas al pasado para desaparecer ante su ejecutor.
Es un universo oscuro e inquietante, pero que se muestra en unas calles tan mundanas y rutinarias como las actuales, lejos por tanto de la estética cyberpunk que bien podría disfrazar la historia. La sociedad es tan mezquina y ambiciosa como la que conocemos, corrupta por la droga, el dinero y el ocio controlados igualmente por mafias. Organizaciones capaces de destruir personas, ya sea poniéndole una bala en el pecho o haciendo de justicieros espacio-temporales. Da igual. El mundo sigue siendo tan cruel como frágil, igual de dividido entre buenos y malos, todos con su dosis de problemas y vicios.
Gordon-Levitt encaja bien en ese papel de joven héroe con los justos artificios de chulito, solitario y dueño de sus propias acciones, aunque a la vez atado a un sistema de control impuesto del que no puede escapar. La interacción con su ‘yo’ envejecido es el plato fuerte, y no falta entre ellos algún diálogo valientemente cómico que reste peso a la acción. Una relación bipolar en la que tanto Levitt como Bruce Willis persiguen diferentes intereses, pero igualmente atrapados entre dos mundos hacia un destino común. No faltan las escenas de puñetazos y tiroteos tan clásicas de Bruce. El machito de La jungla de cristal resurge y borra del mapa a aquel viejete deMoonrise Kingdom, y solo le faltará decir “Yippi ka yei motherfucker” para ser un auténtico John McClane.
El problema surge cuando la violencia y la intriga se pierden por algún agujero negro en un momento -largo- en el que los personajes se detienen en el mismo espacio. Las escenas más lentas ocurren además en la tercera parte, lo que desequilibra en cierto punto el trepidante ritmo del comienzo.
La ágil cadencia del guión, o sencillamente la forma de dejar que la acción se explique por los hechos y no por largas explicaciones permite al público menos paciente conectar con la trama. Sin embargo, a pesar del magnético argumento, las no pocas situaciones cómicas y la notable acción, el desenlace se hace esperar demasiado y la historia va perdiendo fuelle hasta que salta por los aires. Aplaudible final igualmente.
Con todo, Looper es sin duda una interesante y atrevida cinta de Sci-Fi, muy recomendable para fanboys pero también apta para los que saben disfrutar de un buen thriller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario