lunes, 31 de diciembre de 2012

Lista: Lo mejor de 2012

2012 ha sido un año interesante, abundante y completo parala industria del celuloide. Como siempre ha habido peñazos, desastres, blockbusters desaprovechados... pero sobre todo buen cine y un morbo especial de cara a las próximas estatuillas doradas.

A falta de ver las últimas promesas de alto standing que han esperado a enero para llegar a las pantallas -como Django Unchained, Amour o Lincoln-, estas son mis diez favoritas:

Aclaración: Salvo 'The Master' todas son películas estrenadas en 2012 en España, por lo que algunas ya participaron en la última edición de los premios Óscar.

10 - The Master (Paul Thomas Anderson)


Décimo lugar y por los pelos para la nueva película de P. T. Anderson. El brillante director ha sido capaz de crear maravillas inolvidables como Magnolia o Pozos de ambición, años después de describir el drama del cine porno con Boogie Nights y todas ellas con el beneplácito general de la crítica.

Su excelente capacidad narrativa dada su juventud ha sido suficiente para llegar a convertirse en el niño mimado de Hollywood. The Master demuestra ese afán por escandalizar al público al adentrarse en una secta tan misteriosa como tenebrosa llamada Cienciología. Es un film explícito y desagradable por momentos, hipnótico, complejo, tenso. Huele a Óscar la excéntrica interpretación de Joaquin Phoenix como ese soldado con secuelas, 'captado' hacia los adentros de la iglesia en los años 50. Pero su ausencia como nominada en los Globo de Oro a mejor película dramática dice mucho. Algo le falta. Prometía mucho pero el resultado se queda bastante hueco para la magnitud de la trama.

Enlace a crítica

9 - Shame (Steve McQueen)


Quizás la cinta más sincera y desgarradora que se haya hecho sobre el vicio y la obsesión por el sexo. Shame despoja de toda superficialidad a Michael Fassbender para traspasar la barrera de la desnudez sin resultar gratuitamente obscena en ningún momento.

La vergüenza que describe Steve McQueen es el mismo vacío del alma que el protagonista intenta rellenar a base de citas de una noche, de experimentar el morbo hasta que la desesperación llama a la puerta. Muy recomendable ver también Hunger, la ópera prima de un director que va a dar mucho que hablar.


8 - El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan)


Quizás me juegue el honor y el pescuezo incluyendo la tercera de Batman en la lista. Está bien, no cabe duda de que esta entrega está bastante lejos de la cinta del Joker, magistralmente interpretado por Heath Ledger. Y vale, el villano Bane no le llega ni a la altura del maquillaje pero, ¿qué esperabais?

Creo que Christopher Nolan ha hecho un notable esfuerzo por mantener en alzas el espíritu de su trilogía. Y lo ha conseguido gracias a mostrarnos a un Batman frágil, humano y con un sentido de lucha y superación nunca visto hasta ahora, sin contar a la joyita de Catwoman. The Dark Knight Rises sumerge en oscuridad perenne las calles de una Gotham que además ha dado la espalda al héroe murciélago. Y sus casi tres horas de duración son más que soportables. Desde luego mucho más que las de El hobbit (que no vereis en este decálogo).

7 - Los vengadores (Joss Whedon) 


No podía faltar. Sin ser ningún fanboy de Marvel hay que reconocer que el puzzle de superhéroes que ha reconstruido Joss Whedon se queda a años luz de muchas entregas de la casa de cómics que año tras año sobrevuelan Hollywood.

Ya sea por unos efectos especiales de infarto, o por la solidez del guión, o por los tremendos planos secuencia aéreos que engrandecen este gigantesco blockbuster, The Avengers deja con un grado de satisfacción difícil de reemplazar por ninguna marveliana. A lo lejos (2015) queda la secuela de esta reunión de superhéroes que tanto se ha hecho esperar. Habrá que seguir mirando con atención los títulos de crédito...


6 - Moonrise Kingdom (Wes Anderson)


A estas alturas ya es indiscutible que el bueno de Wes Anderson tiene algo especial que hace adorar o despreciar su cine. Sin medias tintas. Personalmente me sitúo al lado de la indiferencia absoluta hacia títulos como Viaje a Darjeeling o Academia Rushmore, aunque reconozco que disfruté como un crío con Los Tenenbaums.

Pero esta poesía de amor sin barreras en la infancia ha roto más de un corazoncito, incluido el mío. Su excelente reparto (Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand...) tan solo sirve para envolver una dulce historia de pequeños héroes incomprendidos, de fugarse a la aventura sin importar lo que dejas detrás. Y lo hace a base de una comedia implícita que termina por conmover.  El cine pide cada vez más historias del tejano. Que lleguen pronto.

Enlace a crítica

5 - La invención de Hugo (Martin Scorsese)


Estrenada en España en febrero de 2012 la última perla de Martin Scorsese ya participó en los Oscars de la pasada edición, en la que solo logró cinco premios técnicos. Pero Hugo es mucho más que un cuento en tres dimensiones. Es todo un homenaje a los orígenes del cine desde sus propias raíces. Es el agradecimiento de un gran cinéfilo a padres del séptimo arte como Georges Meliès, el mágico cineasta de principios del siglo XX, pionero del montaje y el efectismo visual a mediante obras como Viaje a la Luna (1902) o Viaje a través de lo imposible (1904).
Los pequeños protagonistas de esta aventura aportan inocencia e ilusión, el asombro ante un mundo de fantasía llamado Cine que se encuentran de repente y les deja fascinados. 


4 - Skyfall (Sam Mendes)


Venga, admítelo. Te lo has pasado pipa viendo la última de James Bond y lo sabes. El hecho de que la 23ª entrega de la saga la dirigiera Sam Mendes, director de esa obra maestra llamada American Beauty, obligaba a verla con mil ojos y sobre todo a olvidar la desastrosa Quantum of Solace. Borrón y cuenta nueva. Bond está de aniversario -la saga cumple medio siglo- y ahora le toca explorarse a sí mismo, rebuscar en sus orígenes y quitarse los males de encima con menos recursos que nunca.

El resultado es más que notable. Después de borrar del mapa al agente en la frenética primera escena y de que Adele entone su poderoso Skyfall, el espectador se queda sencillamente hipnotizado. Es solo el principio de un guión pirotécnico exento del glamour y la remilgada elegancia que ha engalanado al Bond más clásico. Esta vez la trama es más peligrosa, más oscura, más brillante. Bardem hace el resto.

Enlace a crítica

3 - El artista y la modelo (Fernando Trueba)


Es indiscutible que Lo imposible de Bayona se va a hinchar a Goyas. La apocalíptica americanada, como muchos la han definido, ha roto todos los récords en taquilla española con una recaudación de más de 27 millones al término de 2012. Pero no solo de Torrentes y superproducciones beben los años recientes del cine español.

A veces se dejan caer algunas gotas de puro cine como las que Fernando Trueba derrama en su última escultura filmada en blanco y negro. Como el mismo director de Belle époque , es la historia de un hombre que ve cercano el final de la vida y de su encuentro con una joven que acaba de empezar a vivir. Un relato que nace con la idea de retratar al artista en el momento mismo de la creación, sobre su búsqueda de la belleza perfecta. La belleza de una película tallada con austeridad, cincel y lirismo.

Enlace a crítica

2 - Los descendientes (Alexander Payne)


Al igual que Hugo, esta hermosa película se estrenó poco antes de la 84ª edición de los Oscar, donde Alexander Payne obtuvo la estatuilla como mejor guión adaptado. No era para menos. The descendants es una tragicomedia cargada de humanidad y moral, una historia de amor,  desamor y celos en medio de las mayores dificultades de un hombre espléndidamente interpretado por George Clooney.

Es un padre de familia que debe afrontar el fatal accidente de su mujer sin desequilibrar el estado de ánimo de sus hijos, y sin dejar correr a su suerte la valiosa herencia conyugal. Entre esos hijos cabe destacar a la primogénita, escondida bajo de la piel de esa nueva promesa llamada Shailene Woodley. Y que no os engañen los trailers. La música y los escenarios hawaianos son una delicia caribeña que no esconden el drama de los personajes, sino que lo hace aún más llevadero y magnético. Es una película para sacar a pasear las lágrimas sin ser lacrimógena. La emoción es espontánea, se funde con la sonrisa al ver a esos pequeños crecer en medio de un caos familiar. Al verles seguir adelante.

Enlace a crítica

1 - Frankenweenie (Tim Burton)


Pocos burtonianos alabaron el mediometraje homónimo del que se ha basado Tim para realizar este mayúsculo film de animación en blanco y negro, que sin duda apunta a ser candidato a la mejor peli animada. La historia de un chucho resucitado por su inteligente dueño acaba siendo una divertida y majestuosa película de monstruos en toda regla.

Y al igual que su canino protagonista al director le venía bien un poco de electricidad para resucitar y quitarse el polvo de las polémicas Alicia en el país de las maravillas o Dark Shadows. Frankenweenie es algo más que gamberra y encantadora. Es imprescindible.

Enlace a crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario