jueves, 6 de diciembre de 2012

'Operación E': Daños colaterales






Título original: Operación E Director: Miguel Courtois País: España Guión: Antonio Onetti Fotografía: Yosu Inchaustegui Reparto: Luis Tosar, Martina García Distribuidora: DeAPlaneta Estreno: 07/12/2012

El cine sociopolítico puede ser tan abrasivo como una sopa ardiendo o tan insulso como un descafeinado frío. Cuando Miguel Courtois rodó su ópera prima El lobo, abrió una especie de cicatriz en un tema que todavía en 2004 seguía siendo tabú, al menos cinematográficamente hablando. Nunca antes se había estrenado una película sobre la banda terrorista ETA desde un lado tan crudo y desgarrador y sobre todo entretenido, sin rebosar el vaso de la palabrería panfletaria o de la violencia gratuita.

Con Gal volvió a demostrar su persecución por el cine de denuncia y su interés por la otra cara del terrorismo. 'Operación E' rescata esa esencia y cruza el charco hasta Colombia, un país latino cuasi tercermundista sumido en una larga guerra en la que los terroristas de las FARC y el gobierno llevan salpicando sangre desde hace ya 40 años. Courtais se vale del capítulo más negro de la vida de un hombre que le costó muchos años de cárcel y la pérdida de su familia, un daño colateral de virulenta contienda que le afecta de lleno de la noche a la mañana.


A finales de 2007,el ejército rebelde colombiano anunció la liberación de Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y un niño de tres años, Emmanuelle, que ésta dio a luz durante sus seis años de cautiverio. El bebé le fue entregado a José Crisanto, un campesino que aunque ya tenía cinco hijos a su cargo no tuvo más remedio que acogerle. Estaba enfermo y tenía un brazo roto, y su vida corría un serio peligro entre los escasos recursos de la selva colombiana. Es tras un año de cuidados insuficientes cuando José decide llevarle al hospital, y en vista de las heridas que los médicos le observan deciden retirarle la custodia. La historia de cómo tuvo que recuperar a Emmanuelle y cómo se vio amenazado entre los guerrilleras y el gobierno es el eje de una historia tensa, frenética y sin duda interesante. Ahora bien, ¿se puede hablar de una película sobre las FARC?

Hay que reconocer que Luis Tosar borda su papel como José. En él recae el gran peso del guión y es en eso precisamente de lo que peca un poco el film. La visión del país resulta cuánto menos simplista y algo pillada por los pelos para la inmensidad del problema. La complejidad de paramilitares, ejército y cárteles de la droga (solapándose estos roles a menudo) apenas queda mencionada de pasada. Sí plasma la división de las unidades guerrilleras y la independencia de ellas, aunque el intento se queda en mera anécdota. Hay escenas muy logradas y emotivas sobre todo al principio y al final, pero el nudo de la película es continuamente Tosar para arriba, Tosar para abajo, Tosar corriendo, Tosar mintiendo, Tosar suplicando... Ni siquiera su magnífica recreación del acento colombiano ni los verdaderos peligros a los que se enfrenta salvan al espectador del aburrimiento en algunos momentos. Con todo, el resultado se deja ver y transmite una lección humana que pocas películas ofrecen. A veces viene bien mirar el drama una persona para sentirse afortunado de poseer las cosas que no valoramos, y Operación E lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario