jueves, 8 de noviembre de 2012

“Cherlock Jolms”, por Garci el destripador





Título: Holmes & Watson. Madrid Days Director: José Luis Garci País: España Guión: José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce Música: Pablo Cervantes Reparto: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Leticia Dolera, Victor Clavijo Distribuidora: Alta Classics Género: Intriga

La apuesta de Garci era arriesgada. Los detectives más famosos de la literatura no habían visitado nunca España, ni en novela ni en cine. El intento de embarcarles en un viaje a Madrid, donde Jack el destripador retoma su actividad asesina, acaba siendo un despropósito mayúsculo en una etapa que, desde 'Ninette', ya se puede denominar como "el bajón de Garci".

El aspecto más difícil era lograr recrear el Madrid del siglo XIX y darle el aspecto oscuro y tenebroso que requería la historia. El director solo lo consigue con alguna escena nocturna, el juego de pósters y el vestuario. Todo a pesar de que a Garci se le da bien teletransportar al espectador a la España antigua, como logra con 'Tiovivo', 'El abuelo' o 'Sangre de mayo'. Esta vez lo hace de la forma más sencilla y superficial. No en vano, los escenarios interiores se repiten hasta la saciedad, como el burdel en el que tan bien se lo pasan los protagonistas.

La regular recreación hubiera pasado desapercibida de haber cuidado lo primordial: el guión. El descrédito de 'Jolms y Guasón' se pierde por completo al oírles pronunciar un español castizo, dotado de algún latiguillo para disimular el ‘british’. Pasan de hablar en marcado castellano en su propia morada de Londres para, de repente, entonar una breve conversación en inglés en una tasca madrileña. ¿Tan difícil era hacer que hablaran in inglish, José Luis?

Pero no es lo más grave. Cualquiera que haya visto o leído algo del detective de Baker Street se dará cuenta enseguida de que Gary Piquer se asimila más a Mortadelo que a Sherlock Holmes. Qué porras, incluso 'Basil, el superdetective' tiene mayor parecido. Y con razón. Este actor admitió en la rueda de prensa posterior al pase, no haberse leído nunca un libro del personaje de Conan Doyle. Y lo decía todo orgulloso.

Por no hablar de Watson. García Pérez se parece más a Curro Romero que al inestimable compañero de aventuras, clásicamente caracterizado como un hombrecillo inteligente y modesto. En esta es todo un fucker, y ese es su objetivo: ligarse a todas. Carcajadas en la sala.

Y así deambulan Holmes y Watson (alias Pepe Gotera y Otilio), pasándoselo teta por las calles de un Madrid pícaro y temeroso ante la amenaza que supone Jack el destripador. Y cuando la intriga y el thriller se van por las alcantarillas, toca resistir el diálogo lento y pastoso (de dos horas y pico) que tanto le gusta a José Luis, esta vez completamente innecesario. Decepción.

Señores, dediquen su tiempo en encontrar 'La vida privada de Sherlock Holmes', de Billy Wilder. Léanse 'From Hell', la obra de Alan Moore que dio alma a Jack en forma de excelente novela gráfica. Vean la película homónima protagonizada por Johnny Depp. Y después de todo, si su masoquismo se lo permite, vayan a ver a 'Holmes & Watson. Madrid Days'.

Solo un buen chute de absenta podrán hacerles olvidar esta película, escrita y dirigida por Garci "desde el infierno".

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